Good hygiene

En el área de Natural Science, en 3º de E.P., estamos trabajando sobre cómo cuidar nuestra salud. Anteriormente aprendimos a buscar en las etiquetas de la comida los nutrientes que necesitamos para tener una buena dieta equilibrada. Hoy quisimos profundizar un poco más respecto a algunos hábitos de higiene que nos ayudan a mantener un buen estado de salud. Y para ello contamos con la generosa ayuda de Almudena Rivas, que ha puesto al servicio de los niños sus conocimientos farmacéuticos y a la que agradecemos además el esfuerzo de hacerlo en inglés.

IMG_0004

Con ella hemos repasado cómo mantener una buena higiene bucodental. Hemos hablado de cepillos, pasta de dientes y enjuagues bucales (toothbrush, toothpaste and mouthwash). También hemos revisado las causas por las que es necesario cepillarse los dientes tras cada comida, así como la técnica más recomendable para ello.

Por otra parte, Almudena nos hizo reflexionar sobre uno de los problemas de salud más habituales durante la infancia: los piojos (louse-lice)

piojo

Sobre estos animalitos poco deseables hay mucha leyenda urbana, pero la ciencia nos ayuda a saber qué hay de cierto en cada una de las afirmaciones y miedos que hay sobre ellos. Por ejemplo, a muchos niños les ha sorprendido descubrir que estos insectos no saltan y que se desplazan por los pelos como Tarzán en la selva, gracias a sus ganchos para agarrarse (grasping hooks). Se sorprendieron también de que los piojos vayan principalmente a pelos limpios y, por tanto, sea infundado pensar que alguien que tiene piojos se deba a falta de limpieza. Fue una sorpresa aprender que a estos insectos sea muy complicado matarlos por ahogamiento con agua porque aguantan mucho tiempo la respiración debajo del agua. Muchos han descubierto hoy una nueva razón por la que se lleva gorro en las piscinas. Pocos pensaban que no hay peligro en jugar con niños o niñas que tengan piojos, siempre que no junten las cabezas o compartan gorras, pinzas del pelo, etc. Esos hábitos de higiene son los que evitarán que estos pequeños bichillos lleguen fácilmente a nuestras cabezas y se alimenten de nuestra sangre.

Finalmente, revisamos qué hacer en caso de que tengamos piojos o liendres (mit) y le dimos las gracias a Almudena por haber compartido sus conocimientos con nosotros.

IMG_0002 IMG_0003

Advertisements

One thought on “Good hygiene

  1. Almudena Rivas di:

    ¡Gracias por acogerme con tantas facilidades! ¡Geniales los alumnos por su atención, lo bien que participaron y las preguntas tan interesantes que formularon! Una experiencia estupenda. 😀

    Liked by 2 people

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s